Municipio Macanao

Blog Thumb

Ubicación


Ver Municipio Macanao en un mapa más grande

Boca de Rio

Antiguamente fue un hato de ganado menor, A fines de 1.899 comenzó a incrementarse como centro poblado, a impulsos de la pesca y la cría; ya en 1.901 se le mencionaba como población nueva que se levanto a sotavento de Punta de Piedras, ese mismo año se erigió una capilla. Actualmente Boca da Río es la capital del Municipio Península de Macanao.

Folclore

Entre las manifestaciones Folclóricas de la Península de Macanao destacan las diversiones populares que cada Diciembre alegran los pueblos de este municipio; los Velorios de Cruz de Mayo y las Composiciones Musicales, como: La Jota, Gaita, Malagueña, Polo y Galerón, las cuales expresan vivencias de los pescadores de esta región.

Personajes Populares

Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.

Patrono

El Patrono del municipio es San Francisco de Asís, cuyas Festividades sé celebran el 4 de Octubre. Su imagen se encuentra en la Santa Iglesia Parroquial de Boca del Río.

Actividad Económica

Fundamentalmente es la pesca de altura. Existen cerca de cuatrocientas (400) embarcaciones dedicadas a esa labor, en las cuales trabajan casi tres mil (3.000) hombres; dichas embarcaciones pescan en las Guayanas (Holandesa, Francesa e Inglesa), noreste de Brasil yen las zonas adyacentes a Las Antillas. Las especies capturadas sor', en su mayoría, pargo, mero y carite; las cuales son muy apetecibles a nivel nacional e internacional. La pesca de altura se realiza en aguas internacionales. El estado venezolano ha firmado convenios con las Repúblicas de Surinam, y Trinidad y Tobago, permitiendo así a los pescadores faenar en aguas internacionales con un mínimo de seguridad

División Política

Antecedentes: En su evolución histórica perteneció inicialmente, según la constitución de 1819, a la parroquia Sabana Grande del primer Cantón capital La Asunción. Esta conformación la encontraremos sucesivamente en las divisiones Político Territoriales de 1832, 1835 y 1854. En la ley de División Territorial de 1856 se cambia la denominación de Primer Cantón por Cantón Sur. Macanao mantiene su dependencia de Sabana Grande y de La Asunción.

En la ley de División Territo¬≠rial de 1875, Macanao pasa a integrar al ahora distrito Sabana Grande, cuyo departamento capital era San Juan Bautista. El 30 de Abril de 1879, cuando Nueva Esparta pasa a formar parte del estado del Centro, continúa dependiendo de Sabana Grande. En 1881, cuando Nueva Esparta es transformada en sección del estado Guzmán Blanco, Macanao pasa a integrar al distrito Marcano, capital Juan Griego. El 5 de Julio de 1901, se inauguró el distrito Díaz, cuya capital era San Juan Bautista. Macanao pasa a integrar dicho distrito. El 14 de Enero de 1963 se crea el municipio Península de Macanao, el cual dependía del distrito Díaz. El 14 de diciembre del 974, se crea el distrito Península de Macanao, el mismo estaba conformado por los municipios Bartolomé Ferrer, capital Boca del Río y San Francisco de Macanao, capital Boca del Pozo. El 10 de Diciembre de 1987 se decreta una nueva ley de División Político Territorial, la cual es sancionada el 11 del mismo mes y año, y publicada en Gaceta Oficial del 29 de Enero de 1988, en ella se crea el Municipio Península de Macanao, capital Boca del Rió, y se crea la Parroquia San Francisco de Macanao, Capital Boca de Pozo.

Personajes Ilustres

En música, se destacaron: Pablo Fermín Vásquez, Máximo Marín, Lorenzo Caroli, Luis Teodoro García, Horacio Salazar, Eduardo (Indio) Marín José de la Rosa Marín, Francisco (Chico Bartolo) Narváez.

Arte: Lucio Marín, Luis Estaba, Modesto Marín, Abdón Marín, Nelson García, Isabelino Narváez, Juan (Catorce) Marcano, Anselmo Narváez, Arq. Tomás Marín y Miguel Eladio Brito.

Ciencias: Ing. Jesús Gil Figueroa, ln. Stelys Narváez, lng. José Manuel Vásquez y Dr. Fernando Cervigón (premio nacional de ciencias).